Enfermedades Cardiovasculares, que son y como prevenirlas?

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

Muchas veces se presentan sin dolor y sin síntomas obvios. Por esa razón, a menudo no se tratan. Esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, el derrame cerebral y el daño a los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que uno puede padecer más de una condición a la vez sin siquiera saberlo. 

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de alteraciones del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

1. Cardiopatía Coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos (arterias coronarias) que se encargan de dar flujo sanguíneo (irrigar) el músculo cardiaco.
2. Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
3. Enfermedad Arterial Periférica: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
4. Cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, (enfermedad causada por bacterias)
5. Cardiopatías Congénitas (defectos cardiacos del nacimiento)

Nos enfocaremos mayormente en la Cardiopatía Coronaria, siendo esta la mas frecuente de las Enfermedades cardiovasculares.
La Cardiopatía Coronaria y los Eventos Vasculares Cerebrales (EVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro, desarrollando así Infarto Miocárdico o algún tipo de Angina y/o Isquemia Cerebral respectivamente.




Los factores de riesgos para el desarrollo de Cardiopatía Coronaria y Eventos Cerebrovasculares son: una dieta desbalanceada, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otros determinantes de las ECV son factores socio-económicos, el estrés y de mayor importancia los factores hereditarios.

Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en las personas en forma de Hipertensión arterial, Hiperglucemia (Diabetes), Colesterol elevado (Hiperlipidemia) y sobrepeso u obesidad.

Está demostrado que evitar el consumo de tabaco y alcohol, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y verduras (Dieta balanceada), la actividad física regular manteniendo un peso adecuado; reducen de manera significativa el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares. 

Por otro lado, puede ser necesario prescribir un tratamiento farmacológico para la Diabetes, la Hipertensión o la Hiperlipidemia, con el fin de reducir el riesgo cardiovascular y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 


¿Qué es la cardiopatía reumática?

La cardiopatía reumática está causada por la lesión de las válvulas cardiacas y el miocardio derivada de la inflamación y la deformación cicatrizal ocasionadas por la fiebre reumática. La fiebre reumática es causada por una respuesta anormal del organismo ante una infección con bacterias

Una vez se SOSPECHA el diagnostico de una Enfermedad Cardiovascular, se debe de realizar, dependiendo de la sintomatología  estudios de laboratorios y de Gabinete por un Cardiólogo, (Ecocardiograma y/o Cateterismo Coronario, entre otros), y según los resultados estos serán evaluados por varios especialistas, incluyendo a un Cirujano Cardiovascular, y así proponer el mejor tratamiento para el paciente.


CIRUGIA A CORAZON ABIERTO

La cirugía a corazón abierto es cualquier cirugía en donde se abre el tórax (esternón) y se realiza una operación en el miocardio, las válvulas, las arterias u otras partes del corazón (como la aorta).

La cirugía de bypass de la arteria coronaria o cirugía de revascularización miocárdica es un procedimiento quirúrgico muy común. El riesgo de muerte derivado de la cirugía suele ser muy bajo. Como ocurre con cualquier cirugía, hay riesgos asociados.

En la operación se usa un segmento de vaso sanguíneo (arteria y/o vena) sano de otra parte del cuerpo (auto-injerto) para crear un puente o «bypass» en la arteria coronaria enferma u obstruida. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede pasar la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.

Generalmente, se utiliza un sistema de circulación extracorpórea durante la cirugía a corazón abierto. Mientras el cirujano trabaja en el corazón, la máquina ayuda a suministrarles sangre oxigenada al cerebro y a otros órganos.




Otro tipo de procedimiento muy frecuente en nuestro medio y de bajo riesgo, según la condición del paciente es la reparación quirúrgica de una válvula cardiaca. 
Implica la reconstrucción de la válvula (plastia valvular) por un cirujano cardiovascular, para que ésta funcione correctamente. La sustitución valvular consiste en cambiar una válvula existente enferma por una válvula biológica (hecha de tejido animal) o por una válvula mecánica, dependiendo de la indicación, para así asegurar un adecuado funcionamiento.

En conclusión todo paciente, con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular debe de acudir con su medico para detección, tratamiento y control precoz de la enfermedad y así realizar los ajustes adecuados para reducir los riesgos y evitar complicaciones.