¿Qué es la Máquina de Circulación Extracórporea?

Durante una cirugía de corazón abierto es necesario mantener el corazón y los pulmones inmóviles, un campo quirúrgico libre de sangre para que los Cirujanos Cardiovasculares puedan realizar la reparación quirúrgica de la mejor manera.  Para mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo durante la operación, los cirujanos precisan de la implementación de la Circulación Extracorpórea o Derivación Cardio-Pulmonar, el cual es manejada por los Perfusionistas Cardiovasculares.



¿Qué es la Perfusión Cardiovascular

La Perfusión Cardiovascular también llamada circulación extracorpórea  es la ciencia encargada del estudio de la fisiología y patología asociada a el uso de la máquina de corazón-pulmón. (Bomba Extracorpórea)



¿Que es un Perfusionista?




El Perfusionista es un integrante esencial del equipo cardioquirúrgico, es el especialista encargado de preparar y operar la máquina de circulación extracorpórea (Derivación cardiopulmonar) y otros equipos sofisticados (ECMO, Balón de contrapulsación, Cell-Saver, Equipos de Asistencia Ventricular) utilizados durante una cirugía de corazón abierto. Con la máquina de circulación extracorpórea se desvía la sangre de manera que no pase por el corazón y los pulmones, se agrega oxigeno a la sangre y se le devuelve al cuerpo. Durante la intervención, los perfusionistas emplean la máquina de circulación extracorpórea para mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo y regular los niveles de oxígeno, dióxido de carbono de la sangre y demás parámetros sanguíneos.


¿Cuáles son los insumos utilizados por un Perfusionista?


Máquina de circulación extracorpórea : Dispositivo mecánico para mantener la circulación     sanguínea durante la cirugía de corazón abierto
Cánulas: Permiten conectar al paciente al circuito extracorpóreo.
Oxigenador: Oxigena, remueve dióxido de carbono y regula la temperatura de la sangre. 
Set de Tuberías: conjunto de tubos de PVC que permiten conectar el circuito extracorpóreo con el paciente permitiendo el flujo de sangre.
Hemoconcentrador: Membrana semipermeable que permite el paso del agua y electrolitos fuera de la sangre.
Set de Cardioplegia: Permite administrar las dosis, controlar la temperatura y presión de la solución cardiopléjica (Solución encargada de detener el corazón y protegerlo durante la cirugía).




En CLINICA CARDIOVASCULAR estamos convencidos en trabajar como equipo, por lo que el recurso paramédico de apoyo, es el mas capacitado y entrenado, cubriendo satisfactoriamente  las necesidades que nuestros pacientes requieran, teniendo amplia experiencia en el manejo de la Derivación Cardiopulmonar en cirugía cardíaca de adultos, Cirugía Cardíaca pediátrica y Asistencia Ventricular.


Lic. Benito Jiménez
Perfusionista Adultos y Pediátrico.