Que es un Aneurisma de Aorta Abdominal ?
Un aneurisma es una dilatación localizada y permanente que se produce en las paredes de las arterias. Esta dilatación anormal se produce por la debilidad de la pared de una zona del vaso sanguíneo.
Los aneurismas surgen cuando la pared de una arteria se encuentra enferma y debilitada. Las arterias lidian con presiones sanguíneas muy elevadas y necesitan tener paredes fuertes y elásticas para no ceder, incluso cuando hay un gran aumento de la presión arterial. Si un segmento de una arteria por algún motivo se torna más débil, la presión de la sangre causará lentamente una dilatación en dicha región, pudiendo, en el futuro, alcanzar su límite de expansión y romperse.
Los aneurismas pueden aparecer en cualquier arteria de nuestro organismo, pero principalmente se manifiestan en la aorta abdominal, por lo que se denominan Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA).
Cuales son las causas y factores de riesgos que forman los Aneurismas?
La mayoría de la AAAs son el resultado de la aterosclerosis, una enfermedad degenerativa crónica de la pared de la arteria, en la cual la grasa, el colesterol y otras sustancias que se acumulan y debilitan las paredes de las arterias.
Los factores de riesgo más importantes para la AAA incluyen los antecedentes familiares, el tabaquismo, la presión arterial alta de larga data, la obesidad, el sexo masculino tiene mayor predisposición y la edad entre los 65 y 75 años de edad.
Los hombres con antecedentes familiares de AAA debe ser examinados a los 60 años. Existen otra enfermedades que se relacionan a la formación de AAA; como Síndrome de Marfan, Vasculitis entre otras.
Cuales son los síntomas ?
Los aneurismas de aorta abdominal suelen desarrollarse lentamente, durante un período de muchos años, y casi nunca causan síntomas evidentes. En general la mayoría de personas que tienen AAA no saben que lo tienen, muchos son diagnosticados por accidente. Por lo que los estudios para llegar al diagnósticos son el Ultrasonido de abdomen, Angiotomografia Abdominal (AngioCAT) y la resonancia Magnética (RM)
Ocasionalmente, especialmente en los pacientes delgados, se puede sentir una sensación pulsante en el abdomen. Cuanto más grande crece un aneurisma, mayor es la posibilidad de que explote o se rompa.
Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe o tiene un fuga, se pueden presentar repentinamente la siguiente sintomatología:
- Dolor abdominal intenso y persistente, o dolor de espalda sudoración
- Mareos, náuseas y vómitos
- Frecuencia cardíaca rápida
- Falta de Aire
- Presión arterial baja.
Como se tratan los AAA?
Lo ideal es el tratamiento de manera electiva antes de que el AAA llegue a tener riesgo de ruptura y convertirse en una emergencia.
No todos los aneurismas ameritan Tratamiento inmediato, ya que depende del tamaño y los factores de riesgo del paciente.
Los pacientes con aneurismas que tienen un tamaño menor a cinco centímetros (5cm) de diámetro se monitorean generalmente con ultrasonido o Angio-CAT cada 6 a 12 meses y se les aconseja:
- Dejar de fumar
- Controlar la presión arterial alta
- Bajar el colesterol.
El tratamiento quirúrgico puede ser recomendable para pacientes con aneurismas que:
- Tienen más de 5 centímetros (5cm) de diámetro
- Están creciendo rápidamente
- Tienen datos de fuga o ruptura inminente y existe sintomatología relacionada.
Existen dos opciones de tratamiento:
Cirugía Endovascular: en este procedimiento, que es menos invasivo, En esta técnica, un injerto (stent) es llevado hasta el lugar del aneurisma a través de la cateterización de una arteria de los miembros inferiores, generalmente la arteria femoral. Realizando la cobertura de la zona afectada por dentro de la arteria. También cuenta con indicaciones muy precisas sobre que pacientes se pudieran beneficiar por esta terapia.
Por lo que en CLINICA CARDIOVASCULAR estamos para ofrecerle atención y resolver todas sus dudas.