Que son las varices y como tratarlas ?

Las várices de las piernas son venas dilatadas que surgen debido a la enfermedad de la vasculatura venosa, y que pueden ser vistas a través de la piel.  Contrario a lo que se piensa, las várices de las piernas no son sólo un problema estético. La presencia de la várice indica una vena enferma, siendo muchas veces la primera señal de una insuficiencia venosa crónica.


Para que podamos entender la causa de las várices y cuáles son sus potenciales complicaciones, es necesario entender cómo funcionan las venas.  Las venas se encargan de regresar la sangre al corazón estas trabajan contra la gravedad. Para poder realizar esta función las venas de nuestras piernas cuentan con válvulas que son mecanismos que funcionan como compuertas, impidiendo que la sangre regrese hacia los pies, De este modo, la sangre sigue siempre en una única dirección.


Cuando estas válvulas se hacen La sangre que debería subir comienza a retornar hacia abajo y a acumularse con la sangre nueva que está subiendo. No es difícil saber el porqué de la dilatación de las venas. Este es el mecanismo básico de las várices, venas enfermas que se tornan dilatadas y retorcidas por incapacidad de drenar la sangre en dirección al corazón.


Cuales son los factores de riesgo para desarrollar varices ?

1. Historia Familiar de Varices e Insuficiencia Venosa
2. Predisposición al sexo femenino
3. Edad
4. Obesidad
5. Tabaquismo
6. Falta de actividad física
7. Trauma en las piernas
8. Estar de pie por tiempos prolongados
9. Medicamentos anticonceptivos


Cual es la sintomatología de la insuficiencia venosas y varices de las piernas?


Las várices son normalmente y dilatadas que no causan mayores síntomas, salvo la incomodidad estética. Surgen siempre en las venas más superficiales, por ello son tan aparentes. Cuando son grandes, las várices pueden sangrar después de sufrir traumas o formar pequeños trombos, un cuadro denominado de tromboflebitis.

Las várices, cuando son múltiples, pueden ser una de las manifestaciones de la llamada insuficiencia venosa crónica. Cuando varias venas se tornan insuficientes y varicosas, la sangre comienza a quedar retenida en los miembros inferiores, causando incomodidad, sensación de pesadez, calambres,  dolor local, hinchazón, oscurecimiento de la piel y en casos avanzados, la aparición de úlceras e infecciones de piel.



Como tratar las varices y la insuficiencia venosa?

Lo primordial es realizar cambios en el estilo de vida, se le recomendara realizar ciertos ejercicios específicos y medidas especiales para mejorar el retorno venoso, Además esta la terapia con medias de compresión medicadas idealmente prescritas por un medico especialista.


Existen además fármacos venotonicos que pueden ayudar e mejorar la sintomatología. 
Dependiendo del caso se le realizara un estudio ultrasonograficos especializado para así evaluar el estado del sistema venoso y el grado de insuficiencia. En ciertas ocasiones se recomendara el tratamiento quirúrgico como puede ser:


Radiofrecuencia endovenosa: indicado en várices de mayor calibre + insuficiencia del sistema venosos superficial (Vena safena). Un pequeño catéter es insertado dentro de la vena enferma aplicando una energía controlada para cerrarla.


Cirugía para várices (Excisión de paquetes varicosos): consiste en la retirada quirúrgica de la vena varicosa con pequeñas incisiones y usualmente se acompaña con tratamiento de ablasión por radiofrecuencia.



Independientemente de la técnica, esto no trae ningún problema a las piernas, ya que la vena tratada ya no funciona bien. El flujo de sangre es automáticamente desviado hacia otras venas colaterales y profundas. Una vena varicosa no hace falta. Las várices tratadas no aparecen de nuevo. Lo que puede ocurrir es el surgimiento de nuevas várices. Por lo que es muy importante buscar asesoría sobre cual es el tratamiento que mas le convenga.