-
La vida es un regalo del cielo y cualquiera que sea la situación de la persona que ha nacido y existe, es únicamente eso, una "situación" pues el simple hecho de haber sido introducido en el mundo ya es un "éxito".
A partir de este pensamiento positivo nunca vi la situación de mi única hija como algo negativo o sorprendente sino un diagnostico médico del cual había pocos o ninguno con sus características en Panamá.
Miocardiopatía hipertrófica con leve obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo, hasta los 6 o 7 años más o menos, medicada con propanolol desde los 5 meses, transcurrió su vida escolar completamente normal hasta el día de hoy que cursa el quinto grado de primaria, excepto que nunca dio Educación Física como tal pues el peligro latente en estas personas es la muerte súbita que en muchas ocasiones ocurre después del esfuerzo cardiovascular.
Dentro de toda esta "situación" la menor gozó de buena salud, nunca estuvo hospitalizada, ni siquiera cuando pasó por una crisis de alergias.
Antes de cumplir los diez años, se descubre que la obstrucción ya es severa y hay que intervenir, se hicieron todos los arreglos del caso y la niña fue operada el miércoles 1 de febrero de 2017 en el Hospital Punta Pacifica con el mejor equipo de cirugía cardiovascular dirigido por el Dr. Manuel Ochoa Arboleda quien es un profesional accesible y un gran comunicador, también estuvo allí su médico de cabecera Dr. Miguel de la Rosa y la Dra. Anestesióloga Thais Coronado.
Yo si puedo explicar con palabras la tranquilidad que sentí cuando vi por primera vez al médico cirujano, cuando vi sus manos y la forma en que escribía supe que tenía un talento maravilloso para operar, un movimiento de pinzas y un agarre del bolígrafo perfectos unido a su formación, entrenamiento y experiencia, entonces descanse en Dios y tuve valor y fuerzas dentro de todo lo agotador que fue el proceso, hoy a casi dos meses de la intervención quirúrgica a corazón abierto de mi hija Julie Baitel de 10 años, puedo decir que estamos en camino a un primer nivel en materia de salud aquí en Panamá.
Aura Jazmín Lezcano Rivera